• Restaurantes, comercios y plataformas digitales, sectores con mayor dinamismo económico.
Con motivo de la celebración del Día del Padre este domingo 15 de junio, el Gobierno del Estado de México prevé una derrama económica superior a los 4 mil 700 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Desde este viernes 13 de junio se proyecta un repunte en el consumo en sectores clave como restaurantes, bares, centros de entretenimiento familiar, tiendas de ropa, calzado, artículos deportivos, relojes y gimnasios, con un gasto promedio por persona estimado entre mil y mil 500 pesos.
El comercio electrónico también continúa al alza. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2024 más de 67 millones de personas en México realizaron compras digitales, motivadas por la comodidad y eficiencia de esta modalidad.
La Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, señaló que el Estado de México cuenta con cerca de seis mil unidades económicas del comercio al por menor en tiendas departamentales y de autoservicio, las cuales emplean a casi 90 mil personas y juegan un papel clave durante este tipo de celebraciones.
Subrayó que estas actividades fortalecen el crecimiento económico estatal y se suman a las estrategias de desarrollo impulsadas por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien ha promovido una política activa de generación de empleo formal. De septiembre de 2023 a mayo de 2025, se han creado más de 133 mil nuevos empleos, de los cuales 37 mil 22 fueron en los primeros cinco meses de este año.
En los últimos años, el Día del Padre ha mostrado una tendencia creciente en impacto comercial, y para este 2025 se espera que continúe consolidándose como una fecha de alto valor económico para el Estado de México.



