El Estado de México avanza en el posicionamiento de su café como un producto de alta calidad en los mercados nacionales e internacionales, al participar en la primera edición de la Conferencia Nacional del Café (CONCAFE), realizada del 12 al 15 de junio en la ciudad de Puebla.
Con el respaldo del Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, y como parte de la política estatal de impulso al campo, productores del sur mexiquense presentaron su café ante compradores nacionales y extranjeros, fortaleciendo su presencia en nuevos espacios de comercialización.
Uno de los representantes fue el cafeticultor Federico Barrueta, originario de San Andrés de los Gama, municipio de Temascaltepec, quien ha sido reconocido a nivel nacional tras obtener el segundo lugar en el certamen “Taza de Excelencia 2022”.
Actualmente, el café del Estado de México se cultiva en 531 hectáreas distribuidas principalmente en los municipios de Amatepec y Temascaltepec, con una producción anual aproximada de 478 toneladas. El producto ha logrado posicionarse en cafeterías de la Ciudad de México y llegar a mercados internacionales como Corea del Sur y Japón.
La entidad cuenta con 250 cafeticultores registrados, lo que refleja el compromiso de las autoridades estatales con el fortalecimiento de las cadenas productivas, el impulso a la economía local y el reconocimiento al trabajo de las y los productores mexiquenses.



