GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO DESPLIEGA BRIGADAS DE ATENCIÓN EN SANTIAGO TIANGUISTENCO TRAS INTENSAS LLUVIAS

Tras las fuertes lluvias registradas este viernes, el Gobierno del Estado de México implementó un operativo de respuesta inmediata en la comunidad de Tlacuitlapa, perteneciente al municipio de Santiago Tianguistenco, para atender afectaciones provocadas por el desbordamiento del río Mazacalco.

El operativo, encabezado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), movilizó a 40 elementos del Grupo Tláloc, además de tres equipos vactor, bombas de achique, camiones de volteo, retroexcavadoras y pipas para contener los daños y limpiar la zona. El desbordamiento fue originado por un taponamiento causado por acumulación de basura en el cauce del río, en el punto donde convergen dos canales.

El saldo preliminar es de 45 viviendas afectadas, siete de ellas con encharcamientos al interior. No se reportan personas lesionadas. Como medida preventiva, se habilitó un albergue temporal en la Escuela Secundaria de la localidad.

El operativo interinstitucional cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Policía Estatal y municipal, así como personal de Protección Civil del Estado y del municipio. También participa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), encargada de las labores de limpieza del cauce.

El Gobierno del Estado de México reafirmó su compromiso con la población afectada, y puso a disposición los números de atención ciudadana para reportes o emergencias: 800-201-2489 (Valle de México) y 800-201-2490 (Valle de Toluca), además de los teléfonos 015 55 57 14 13, 53 58 28 00 y 53 58 68 68 ext. 321.

Compartir nota: