Ante la creciente dificultad que enfrentan las juventudes para acceder a una vivienda propia, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), coordinado por José Alberto Couttolenc Buentello, anunció una próxima iniciativa para crear el Banco Mexiquense del Suelo por la Vivienda Sostenible.
Este proyecto busca ofrecer alternativas reales y asequibles a jóvenes que han sido históricamente excluidos del derecho a un patrimonio digno. Actualmente, más del 80% de las y los jóvenes en México no pueden acceder ni a vivienda en propiedad ni en renta, y en el Estado de México más de 750 mil viven en rezago habitacional, enfrentando hacinamiento, precariedad o falta de servicios básicos.



La propuesta contempla la adquisición de terrenos en desuso para ofrecer lotes de entre 80 y 200 m² a precios accesibles, con mensualidades que representarían apenas el 12% del ingreso promedio juvenil, muy por debajo de los estándares del mercado inmobiliario.
Cada terreno estará habilitado para la autoconstrucción progresiva de vivienda sostenible, con acceso a servicios básicos y características ecológicas como captación de agua pluvial, paneles solares, materiales certificados y huertos de traspatio. Además, se ofrecerán incentivos como la exención del predial por tres años y asistencia técnica gratuita.
“El derecho a la vivienda debe hacerse realidad para todas y todos, especialmente para las juventudes”, subrayó el GPPVEM, reafirmando su compromiso con la justicia social, la inclusión y el desarrollo sostenible en el Estado de México.



