El Gobierno Municipal de Ocoyoacac informa que, tras la lluvia registrada esta noche, se activaron de manera inmediata los protocolos de emergencia de Protección Civil y Bomberos, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población.


Desde el inicio del año, la Dirección de Agua realizó un análisis técnico y desarrolló un proyecto de desazolve de ríos, priorizando aquellos cauces con mayor riesgo. Cabe destacar que este trabajo ha venido realizándose durante los últimos tres años, atendiendo ríos que llevaban más de 40 años sin recibir mantenimiento.
Es importante precisar que no se puede desazolvar un río en su totalidad, ya que liberar completamente su cauce incrementa la velocidad y fuerza de la corriente, lo que podría ocasionar desbordamientos en zonas bajas como El Llano del Compromiso. Por esta razón, las intervenciones se han realizado de manera técnica y responsable, siguiendo las recomendaciones de especialistas.
El Gobierno Municipal reprueba que personas sin conocimiento técnico intervengan en los ríos con la intención de aparentar trabajo, ya que lejos de ayudar, estas acciones pueden agravar la situación y poner en riesgo a la ciudadanía.


De manera permanente, Protección Civil y Bomberos vigilarán las zonas más vulnerables para actuar de inmediato en caso de ser necesario.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de proteger a todas las comunidades con acciones responsables, planeadas y basadas en estudios técnicos que garantizan la seguridad de la población.



